miércoles, 9 de septiembre de 2015

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis

CONCEPTO
Son aquellas que permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto; Se caracterizan porque los huesos están unidos por medio de cartílago, de ahí que también se denominen articulaciones cartilaginosas y sólo permiten pequeños movimientos.

Son de 2 tipos:
Ø  Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos, como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.

Ø  Articulaciones fibrocartilaginosas  o sínfisis, que son uniones cartilaginosas poco movibles y definitivas, entre dos huesos por un cartílago muy robusto.

Ejemplo de articulaciones anfiartrosis

Ø  (fibrocartilaginosas) Un ejemplo claro lo encontramos en la columna vertebral. Las vértebras se encuentran separadas por discos intervertebrales que confieren cierta movilidad, pero todo el conjunto de vértebras, discos y ligamentos permiten los movimientos de flexión, giro o extensión de la columna.

Ø  La sacro-coccígea: las superficies articulares son dos caras en forma de oval.

Ø  La sacro-vertebral:  se denomina articulación lumbo-sacra

Ø  La articulación del pubis: O la sínfisis del pubis es la articulación cartilaginosa media que une las ramas superiores, derecha e izquierda de los huesos púbicos.


Ø  La sacroilíaca: esta estructura es muy fuerte y transmite el peso de la columna vertebral a los miembros inferiores. El cuerpo humano posee dos articulaciones sacro-ilíacas: una a la izquierda y otra a la derecha, las cuales enlazan a los dos huesos coxales.